miércoles, 6 de junio de 2012

Ensalada de brotes tiernos con jamón de pato, crujiente de parmesano y vinagreta de fresas

¡Menudo título más largo! Casi que ya no me hace falta explicaros la receta, jajaja... con el nombre que le he puesto es imposible que haya sorpresa ;) 

Esta ensalada la hice para el Día de la Suegra [nueva celebración inventada en casa], os explico, si el 1º domingo de mayo se celebra el Día de la Madre, el día de antes es el Día de la Suegra (y viceversa al año siguiente, ¡claro!) y así no tenemos que dividirnos. No penséis que lo hacemos porque una u otra se vaya a enfadar, ¡qué va! las dos son súper comprensivas, lo hacemos porque así tenemos doble celebración, ¡anda que no nos gusta! jajaja. 

También escribo hoy esta entrada porque a través de Twitter y varios blogs de cocina me he enterado que hoy se celebra el #Díadelaensalada y como yo tenía esta receta pendiente de publicar y me hace mucha ilusión después de otras convocatorias de este tipo en las que no he podido participar (#Díadeltupper, #Díadelsuperbocata, #Díadelatapa...) hoy no me escapo y presento esta ensalada bien rica. Venga, animaros a hacerla que hay que aprovechar que estamos en temporada de fresas y si tenéis invitados o celebráis algo especial, seguro que triunfáis ¡garantizado! :)

Ingredientes:

  • Brotes tiernos
  • Jamón de pato
  • Queso parmesano
  • 5 o 6 fresas
  • Un puñado de piñones
  • Reducción de vinagre de modena
  • 1/2 vaso de aceite de oliva

Preparación:
  1. Precalentamos el horno a 200º
  2. En un papel de horno formamos círculos de queso parmesano
  3. Metemos el queso al horno unos 5', hasta que el queso se funda y empiece a tomar color los bordes [mirad las notas]
  4. Lavamos los brotes tiernos y los colocamos en los platos
  5. Para preparar la vinagreta calentamos una sartén y tostamos los piñones. Cuando estén dorados añadimos las fresas y salteamos 1'. ¡¡¡menudo olor más bueno que vas a tener en la cocina!!! Apagamos el fuego y añadimos el medio vaso de aceite y un chorreón generoso de reducción de vinagre
  6. Añadimos el jamón de pato y los discos de queso que ya estarán templados y salseamos con nuestra vinagreta


¡¡¡A COMER!!!





Notas:
  • El parmesano que encontré fue en polvo. Es un queso fuerte y con mucho sabor. Ya lo utilicé para acompañar la crema de calabacín
  • Al meter el queso en el horno tenéis que estar atentos para que no se os queme. Pongo aproximadamente 5', pero depende de cada horno, minutos más o menos. No os descuidéis porque si se tuesta mucho amarga un montón. En cuanto veáis que cogen color los bordes, ¡sacamos del horno!
  • Tenéis que utilizar papel especial para horno. Lo encontráis en cualquier súper y es realmente útil si, como a mí, os gusta hornear masas como el hojaldre. No vale papel de aluminio o de albal ¡Imposible despegar luego el queso!
  • La salsa de fresas la he visto para aliñar ensaladas de pasta. Yo todavía no lo he probado, ¡pero tiene que estar de vicio! ;)
  • No preparéis la vinagreta con mucha antelación, debe servirse tibia ya que gana mucho en sabor.

Aprovecho para recordaros la página de Facebook ¿todavía no le has dado al "Me gusta"? :)

https://www.facebook.com/laninadelacanela  



Vinagreta de fresas vista en: Lazy Blog

4 comentarios:

  1. Buena ensalada, adecuada para estos calores. Un besote de OLi de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  2. Fantástica ensalada, una ensalada de lujo! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Bárbara, la verdad es que disfrutamos mucho con esta ensalada "diferente", que no se diga que es aburrido comer ensalada ;) 1beso y buen fin de semana!

      Eliminar