domingo, 22 de enero de 2012

Lentejas


¡¡¡Si quieres las comes y si no las dejas!!! :) Previsible el comentario, ¿no? jajaja. Pues os prometo que con esta receta seguro que no os las dejáis! ;) Es de las primeras comidas que aprendí de mi madre. Me sorprendí de lo fácil que es hacerlas, siempre pensé que tenían mucha complicación y cuando me explicó cómo se cocinaban no me lo podía creer. También es verdad que es un plato que cuando lo comía en el comedor del colegio (agggrrrr!) no podía ni verlas y ahora no hay invierno que no caigan varios platos de lentejas... Ese amor-odio que tenemos todos con algunos alimentos a lo largo de la vida... ayyysss!!!

Bueno, a lo que vamos, esta es mi primera entrada de "plato de cuchara" en condiciones. La tenía guardada durante bastante tiempo, pensé "ya la colgaré cuando haga frío" pero si seguimos así ¡¡¡no sé cuándo va a venir el invierno a Valencia!!! Empezamos la semana con lluvia y frío pero la hemos terminado con un sol espectacular. Así que, por si "quiénsabecuándo" viene el frío, acordaros de esta receta tan agradecida.

Ingredientes (2-3 personas):
  • Lentejas pardinas (1 vaso)
  • 1 tomate (tipo pera) y 1 cebolla mediana (o 1/2 cebolla grande) para el sofrito.
  • Chorizo
  • Panceta
  • 1 cebolla
  • 1 o 2 patata/s
  • Laurel
  • Pimentón
  • Agua (2 y 1/2 vasos), aceite y sal
Preparación:
  1. Damos un remojón a las lentejas.
  2. Rallamos el tomate y la cebolla para hacer el sofrito.
  3. Cortamos trozos de chorizo y panceta.
  4. Pelamos la patata y la cebolla y también las cortamos a trozos.
  5. En una cacerola calentamos un poco de aceite y cuando esté listo le añadimos el sofrito y dejamos que pierda un poco de agua.
  6. A continuación añadimos el chorizo, la panceta, el laurel y un poco de pimentón. Mezclamos rápidamente para que no se queme el pimentón, ya que podría amargar el resultado.
  7. Añadimos los 2 y 1/2 vasos de agua y dejamos hasta que hierva a fuego fuerte.
  8. Cuando hierva añadimos las lentejas, la patata y la cebolla.
  9. Bajamos a fuego suave y lo mantenemos así hasta que ya estén hechas. Aprox. 1h.-1h.30min.
  10. Dejamos reposar mientras preparamos la mesa y...
¡¡¡A COMEEEERRRR!!!
Notas:
  • Yo compro las lentejas pardinas que son las que más nos gustan al ser más pequeñas que la variedad castellana, pero esto es a gustos. Fijaos en la etiqueta que ponga que son lentejas rápidas, así os evitáis tenerlas en remojo la noche anterior. Yo les pego un remojón previo, como os he puesto en la preparación, para lavarlas y quitarles posibles impurezas.
  • Añadele más o menos agua según lo caldosas que te gusten. Con dos vasos y medio no quedan muy caldosas, pero puedes ir añadiéndole más agua si las prefieres con más caldo. Eso sí, cuanta más agua, menos concentrado será el caldo y menos sabor tendrá... (añadele más sofrito y un poco más de todos los ingredientes excepto lentejas)
  • Para las patatas me gusta "chascarlas", es decir, empiezas a cortarlas y antes de hacerle el corte completo empujas con el cuchillo para arriba para romperlas. Y te preguntarás ¿por qué? Al hacerlo así las patatas sueltan el almidón en la cocción y ésto permite que se ligue mejor el caldo.
  • Mi nota personal, y que fue por un imprevisto, es ponerles pimentón picante. No me quedaba en casa pimentón dulce y decidí improvisar. El resultado: nos gusta mucho el pequeño toque picante que tienen. Eso sí, si os animáis, no os paséis con el pimentón, eeh! ;)
  • Esta es mi versión, se que cada uno tiene su propia forma de hacerlas: más vegetales, con morcilla... etc. Eso ya os lo dejo a vosotros. Ahora que empezamos a cuidarnos más para el verano prescindo de la panceta (¡¡¡del chorizo... no me dejan!!! jajaja) y de la patata y la sustituyo por zanahoria. Menos grasita, ¡¡¡pero igual de buenas!!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario