martes, 1 de noviembre de 2011

9 d'octubre, día de la Comunitat Valenciana


Hoy os quiero contar una tradición valenciana que a mi me gusta mucho... sí, lo sé, con casi un mes de retraso (jejeje, qué desastre...) pero para aquellos que no conozcan la tradición de la mocadorà (valencianos o no valencianos) creo que es interesante contarla.

La Mocadorà (pronunciada "mocaorà" en valenciano y que significa literalmente "pañuelada") es una celebración popular de la ciudad de Valencia y alrededores el día oficial de la Comunidad Valenciana, el 9 de octubre, en el que también se celebra Sant Donís, patrón de los enamorados valencianos.

La tradición consiste en que los hombres regalen a sus parejas un pañuelo ("mocador" en valenciano) en el que hay envueltos dulces hechos con mazapán de distintas formas y colores que representan frutas y hortalizas de la huerta valenciana.

La tradición de la mocadorada se remonta al siglo XVIII, cuando tras la Guerra de Sucesión, los Decretos de Nueva Planta prohibieron la celebración de la entrada de Jaime I en Valencia. Como respuesta a la prohibición borbónica, los panaderos empezaron a producir unos dulces de mazapán que por su forma fálica o redonda recordaban los órganos sexuales masculinos y femeninos. Son los llamados piuleta i tronador.

Junto con la piuleta y el tronador también se fabricaban pequeñas frutas y hortalizas, que según la creencia popular hacían referencia tanto a la fertilidad de la Huerta de Valencia, como a las hortalizas que los moros regalaron a la reina Doña Violante de Hungría (esposa de Jaime I).

Ya desde los comienzos, los dulces iban envueltos en un pañuelo y todo junto, dulces y pañuelo, constituía el regalo para la mujer amada. Poco a poco, el pañuelo dio nombre a la festividad .

Por esta tradición, muchos valencianos consideran el 9 de octubre como el día de los enamorados (nuestro San Valentín particular). También es tradición que las mujeres conserven todos los pañuelos que su pareja les regala año tras año desde que comenzaran a salir (son una prueba de amor y como tal son conservados).

Yo, como no podía ser menos, tuve mi bandeja de frutitas ¡¡¡y mi pañuelo!!! Y lo más gracioso es que a mí el mazapán no me gusta... ¿¡pero quién se resiste a probar estas frutitas?! Mis preferidas: la patata y las setas. Y sabéis por qué... porque están rebozadas en canela :P ¡¡¡buenísimas!!! Mi abuelo cuando las compraba exigía en el horno que pusiesen en la bandeja muchas patatas y setas... pero no por mí, si no por toda mi familia que siempre nos hemos peleado por ellas! :)



Espero que os haya gustado la historia, y ya sabes, si queréis celebrar un San Valentín diferente en el mes de octubre, en Valencia tenemos un plan especial ;)


Información obtenida en Wikipedia y fotos (excepto las dos últimas) en Google Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario